google-site-verification=QXHryJL7tE0YpyRL33bmX8gCRr3eZvvYCkhgwIZu1Dw
  • Gabriel Niño

Cómo vender por internet en Colombia: guía práctica

A raíz de la actual crisis, y anteriormente, a causa del crecimiento de la competencia en el ámbito digital ¡Haz decidido comenzar a vender por internet! Bueno, hay unos simples pasos que debes seguir y unos conceptos que debes saber antes de empezar:

Pasos para vender desde internet


1- Qué vas a vender en internet


Algunos se preguntan: “Ya tengo internet ¿y ahora qué?”. Ya empezamos mal. El internet será el medio o el canal para llegar a tu público objetivo. Pero, inicialmente debes tener algo para vender por internet.


No lo tomes tan literal. Vender algo no significa necesariamente que tienes que fabricar, moldear, armar o pintar un producto. Puedes vender cualquier cosa que satisfaga una necesidad. Y esto de satisfacer necesidades es algo que vamos a tocar a profundidad más adelante.


Vende tu capacidad para leer rápido, o vende tu experiencia con las matemáticas de octavo año.


2- Cuál es el público al que vas a vender desde internet


Te sonará prepotente y pensarás que te subestimo, pero siempre olvidamos parte de la siguiente fórmula: para que haya una venta, debe haber un vendedor, un canal y un comprador ¿bien? muchos de nosotros olvidamos que debe haber un comprador.


El comprador es aquel internauta que tiene que comprar algo para satisfacer una “necesidad”. No te preocupes, un juguete o una biblia pueden ser una necesidad mientras así la persona lo considere.


Examina qué es lo que quieren los consumidores, qué colores, cual es el sentimiento que les provoca buscar tu producto y que sienten cuando lo obtienen. A partir de allí, sabes qué vender en internet y cómo hacerlo.




3- Cómo vender en internet (no es el final)


Una vez tengas tu producto o servicio, y sepas a quien se lo vas a vender por internet en Colombia, necesitas una plataforma. Empecemos por un sitio web.


El sitio web será el epicentro de todo tu negocio. Aquí los usuarios podrán aterrizar, conocer tus productos y de allí decidir si quieren o no comprar. Aunque parezca tentador solo usar una red social o vender por plataformas e-shopping como mercadolibre, es obligatorio tener un sitio web.


Una vez tengas listo tu sitio, debes inaugurar una tienda en línea, un sistema de pagos, conseguir una empresa adecuada de envíos, y algunos procesos logísticos más. Mi recomendación: delega algunas funciones, no puedes ser escultor, vendedor, diseñador y programador a la vez.


4. Date a conocer en el mundo digital


Puedes vender el mejor producto, y tener el sitio web más avanzado, pero nadie llegará a él si no lo promocionas.


Existen dos formas de poner tu sitio a valer en Google para vender más por internet: Pagando y trabajando, o lo que en el Marketing llamamos SEM y SEO.


El SEM (Search Engine Marketing) es una forma de hacerte publicidad en los buscadores. Es decir, si alguien busca ‘muñecos de nieve hechos de cartón’ y justamente es lo que vendes, puedes pagar para que Google muestre tu tienda en los primeros resultados en forma de anuncio.


El SEO (Search Engine Organic) se trata de posicionarte dándole a Google razones para ponerte de primero. Un buen contenido, una buena estructura de sitio, otras web mencionando tus productos y linkeandote, etc.


Un buen contenido es VITAL para posicionarte gratis y efectivamente en Google. Contrata un coach de contenido para ayudarte a despegar desde el principio y para que recibas los secretos de las ventas en internet.


Google quiere ofrecer los mejores resultados para el usuario que está haciendo la búsqueda ¿Ofreces algo así?


Las redes sociales para vender por internet son un tema bastante extenso, incluso habría que nombrar una por una y hacer un ritual de selección para tu negocio. Pero sí, sí debes tener redes sociales, no todas… pero sí debes viralizar y promocionar tus contenidos, productos y servicios.


5. Ten una propuesta de valor


Hay temas muy complejos detrás del marketing de un negocio que de momento no vamos a tocar. Haz escuchado la frase ‘le vende hielo incluso a un esquimal’, pues… aquí no se trata de eso. Si tienes un buen producto u ofreces un buen servicio, tu valor de negocio no está solo en cómo vendes. Una propuesta de valor facilita todo el camino: si algo es bueno y alguien lo necesita, de seguro vas a tener mucho éxito. Trabaja viendo cuales son las fortalezas de tu producto, lo vas a necesitar más adelante.

Finalmente


… y en resumidas cuentas. Todo parece de lógica: debes tener algo bueno para ofrecer y esforzarte para que tu público lo conozca ¿suena sencillo? pues no lo es tanto. El mundo digital te ofrece miles de herramientas para que triunfes, pero también se las ofrece a tu competencia.


Estudia los 5 pasos y profundiza en cada uno de los consejos. Suscribete a este blog y vamos avanzando juntos.





0 comentarios

©2020 por Gabriel Niño. Creada con Wix.com

Hablemos

+57 320 2421115

@gn_coaching

Si eres nuevo en el mundo digital y quieres vender por internet, consigue una asesoría gratis sobre cómo comenzar

© 2020 Gabriel Niño